Financiación cinematográfica: ¿cómo hacen las cosas fuera?

Esta misma semana compartíamos una noticia de gran trascendencia para el cine español: por fin se reunían representantes del sector y el gobierno para cambiar el modelo de financiación del cine español. Esta reforma vería la luz en 2014, y adelantan que se aproximaría al modelo francés.

Por otro lado, la reciente subida de la tasa impositiva en cines, y espectáculos al 21% condena a un sector, ya de por si maltratado por las reformas y recortes. Varias asociaciones internacionales no han tardado en dar su apoyo al sector español, escribiendo una carta a Mariano Rajoy, tratándole de explicar lo mal que está haciendo las cosas en este sentido.

Hace unos meses, además, se hablaba de la necesaria reforma de la ley de Mecenazgo. Una posible reforma que consistiría en ofrecer desgravaciones a empresas privadas que decidieran invertir en proyectos de ámbito cultural.

A raíz de todos estos acontecimientos, esta reunión y las próximas reformas pueden ser buenas noticias.  Lo que está claro es que el sistema de financiación actual, y la subida del precio de las entradas de cine, acompañado de la megacrisis que vivimos los españoles está condenando a un sector ya de por si maltratado.

Nos parece interesante apartar la mirada de nuestros asuntos y ver cómo se hacen las cosas fuera de España.  ¿Cómo se financian las pelis fuera?

meliesFRANCIA

Se dice que el sistema Francés es el más perfecto que existe, cosa que no nos debe extrañar, ya que fueron ellos quienes inventaron el cine….

Francia tiene el CNC (Centro Nacional de Cinematografía) que es un organismo independiente encargado de gestionar ayudas y encontrar fondos para financiar proyectos. Manejan más de 500 millones de euros de los que la mitad proviene de fondos públicos, y la otra mitad de una tasa que pagan las cadenas para emitir pelis en Prime Time, además de la tasa del 11,5% que se aplica en la entrada de cada peli no comunitaria (de esta manera cuando el público ve una peli americana se reserva una tasa para los fondos que percibirán los creadores franceses). El cine francés es el más rentable y visto de toda Europa. Disponen de ayudas automáticas y ayudas selectivas. Francia produce cerca de 250 pelis subvencionadas al año y ha conseguido que sus producciones sean las más vistas de su país con una cuota de pantalla cercana al 35%.

hollywoodU.S.A.

En Hollywood el cine es un negocio más, por lo que los productores buscan financiación privada y esperan un retorno de la inversión. En estados como el de California, de hecho, la financiación pública es ilegal. ¿Y cómo lo hacen? Pues disponen de inversores privados que conocen y confían en el gran potencial de negocio del cine, y de fuertes fondos de capital de riesgo. Sin embargo, la administración ejerce de manera indirecta “ayuda” en forma de permisos especiales, deducciones fiscales (muy atractivas) por rodar en determinados estados o por que cuenten con profesionales de determinados lugares…

metropolis

ALEMANIA

Su organismo es el FFA (Instituto de Fomento Cinematográfico), es público y trata de incentivar la creación de obras cinematográficas en alemán y además vela por la calidad de las producciones. La FFA percibe fondos de propietarios de cines  y TVs. (la tasa varia en función de los beneficios de la sala). Manejan un presupuesto de unos 76 millones aprox. que invierte en el apoyo a la producción y distribución de nuevas películas (aunque los requisitos que piden para percibir estos fondos son motivo de crítica). Además de esto, cada estado alemán promueve distintas formas de financiación al cine.

cinechinoCHINA

China Film Group, que se encarga de seleccionar aquellos filmes que la dictadura considera adecuados. Sólo dejan entrar 10 pelis extranjeras al año desde 2001, y bajo estrictas regulaciones. La censura impide la presencia de escenas de sexo explícito o violencia, o que vayan contra la doctrina. Como no tienen competencia extranjera no necesitan subvenciones para competir dentro de su mercado, y la mayoría carece de cualquier proyección internacional.

Gran Bretaña, por su parte dispone de un fondo de ayudas al cine que gestiona el British Film Institute. Los fondos proceden del sistema de lotería nacional y ronda los 100 millones de presupuesto.

En Italia, subvencionan parcialmente pelis que el Ministerio considera de interés cultural nacional.

Damos por sentado que los recursos básicos de la población como educación  y sanidad deben primar en cualquier reivindicación. Pero si miramos a nuestro alrededor podremos ver que una de las industrias más maltratadas es la cultural y eso en un país como España es un fallo muy grande por parte de los que “nos gestionan”.  España es uno de los países con más historia y cultura de todo el mundo.  Es un país donde tenemos tal variedad paisajística que podremos encontrar desiertos en Almería, también grandes montañas (por ejemplo en Huesca), paisajes paradisíacos (Tenerife, Formentera) antiguos castillos, y encima buen tiempo (ese es el motivo de que Hollywood esté en California y no en Alaska).  Todo esto no nos equivoquemos, son recursos naturales, exclusivos y nada explotados. No debemos olvidar de la cantidad de gente que vive de esta industria y afines, además de la cantidad de personal cualificado que se encuentra “parado” o viviendo en el extranjero tratando de que algún “head-hunter” descubra su potencial (seguro que conoces a alguien en esa situación).

Se están desaprovechando recursos naturales, y muchísimo talento, en una industria con gran potencial,  y que además entretiene….

Acerca de kinofilmsmagazine

Somos una productora audiovisual especializada en la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales. Desde nuestros comienzos apostamos por trabajar con tecnología de última generación (FullHD 1080p). En 2010 incorporamos equipos 3D estereoscópico, lo que nos ha convertido en una empresa pionera en la utilización de esta tecnología, así como en la creación de contenidos 3D y nuevos formatos. Vídeo FullHD, 3D estereoscópico, VFX, diseño web, packaging, fotografía publicitaria y de producto. Cubrimos todos los procesos, desde la creación inicial, hasta la salida multiplataforma de cada uno de nuestros trabajos, acorde con las nuevas formas de consumo.

Un Comentario

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Financiación cinematográfica: ¿cómo hacen las cosas fuera?

  2. sibila sixtina

    Es increible la diferencia de interés que demuestran unos países y otros en promover su cultura.

Deja un comentario